Primer Click de la semana

Primer click | Freno del consumo en EEUU ya golpea a empresas y mercados

La próxima semana informarán sus resultados trimestrales compañías como Walmart, Home Depot o Alibaba, lo que será un buen termómetro para cuantificar el daño que el menor gasto está haciendo a los balances de las compañías.

Por: Felipe Lozano | Publicado: Sábado 10 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Bloomberg
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La volatilidad de los mercados en las últimas semanas ha puesto las miradas de los inversionistas en Estados Unidos, la mayor economía del mundo que en los próximos meses enfrentará una serie de eventos clave para su evolución, y de paso, del resto de las economías mundiales.

Un débil dato de empleo estadounidense encendió las alarmas sobre una posible recesión la semana pasada –temores que se han diluido, en parte, en los últimos días- pero ese evento confirmó que la sensibilidad del mercado es alta y que la volatilidad se puede exacerbar ante sorpresas negativas. También puede haber un repunte que compense las pérdidas de las bolsas, lo que a juicio de los analistas es parte del ciclo de incertidumbre que atraviesan los mercados.

La tensión en Medio Oriente y la evolución de las encuestas presidenciales en Estados Unidos son factores que los analistas evalúan para calibrar su exposición al riesgo, pero hay factores más objetivos que también están influyendo en el rendimiento de los activos. Uno de ellos es el gasto de los consumidores, que a todas luces se está frenando en Estados Unidos (el dato de junio fue de 0,3%, por debajo de lo esperado). La próxima semana informarán sus resultados trimestrales compañías como Walmart y Home Depot, lo que será un buen termómetro para cuantificar el daño que el menor gasto está haciendo a los balances de las compañías.

Un análisis del Financial Times concluyó que la temporada de resultados empresariales ya ha dado muestras de la tensión que sufren los consumidores, cuyo gasto representa dos tercios de la economía estadounidense. Empresas como McDonald's y el gigante de los bienes de consumo Procter & Gamble han informado un debilitamiento de las ventas.

El miércoles de esta semana Disney informó que su unidad de parques, que incluye Disney World en Florida y Disneyland en California, se había visto afectada por una "moderación de la demanda de los consumidores", lo que había provocado un descenso del 3% en el beneficio operativo. Hugh Johnston, director financiero de Disney, dijo al Financial Times que el negocio de los parques se había visto afectado por el aumento de los costos de los alimentos y la mano de obra. Johnston agregó que los consumidores estadounidenses han tenido que hacer frente al aumento de los precios de los alimentos y otros gastos, lo que ha provocado que el crecimiento de la asistencia a los parques se haya estabilizado.

Al mismo tiempo, los parques temáticos de Disney han perdido algunos visitantes estadounidenses más adinerados en favor de destinos en el extranjero. "Porque el dólar es muy fuerte y eso aumenta el atractivo de otras economías”, señaló el director financiero.

Chris Nassetta, CEO de Hilton, dijo a los analistas tras la publicación de los resultados de la cadena hotelera que el mercado "definitivamente se está debilitando". Los consumidores estadounidenses, tras gastar el dinero que ahorraron durante la pandemia del Covid-19, "tienen menos disponibilidad, menos dinero y capacidad para hacer cualquier cosa, incluido viajar", afirmó.

La inflación en EEUU ha bajado desde un máximo superior al 9% hace dos años. Pero el nivel general de precios ha subido más de un 20% en los últimos cinco años y es aún mayor en determinadas categorías, incluidos los alimentos. Así, los hogares estadounidenses gastaron totalmente a principios de año el exceso de ahorros que acumularon durante la pandemia, según la Fed. El mercado laboral sigue fuerte, pero el crecimiento del empleo se debilitó y la tasa de desempleo subió el mes pasado, según informó el Gobierno de Joe Biden.

Además, el endeudamiento parece estar cayendo en Estados Unidos, lo que es una buena noticia para el balance financiero del país, pero mala para la salud de las empresas expuestas al consumo. Las cifras publicadas el miércoles por la Fed mostraron que el endeudamiento de los consumidores aumentó en US$ 8.930 millones en junio, por debajo de las expectativas de US$ 10.000 millones.

El menor crecimiento del crédito en Estados Unidos es coherente con "la desaceleración gradual que estamos observando en el gasto de los consumidores", declaró Torsten Slok, economista jefe de la consultora Apollo: "Desde junio han ocurrido muchas cosas, incluso en la última semana, pero en este momento el crecimiento del gasto de los consumidores parece estar ralentizándose, pero no desplomándose”.

En EEUU y en otros países, "el consumidor, en general, está siendo un poco más prudente a la hora de elegir una cena elegante o de hacer un viaje extra cuando está de vacaciones", afirmó el análisis citado por el Financial Times.

El cisne negro japonés

Otro factor que ha añadido incertidumbre es el cambio de ciclo de la economía japonesa, que pasó de décadas de deflación a un alza sostenida de precios. La reacción del Banco de Japón sacudió a las bolsas ya que el alza de la tasa le dio impulso al yen, haciendo menos competitivas las exportaciones niponas.

Un análisis de Bloomberg concluyó que la reacción de los operadores ante el giro de la política monetaria japonesa fue dura. La divisa japonesa se disparó más de un 3% frente al dólar, y las acciones japonesas sufrieron su mayor caída desde 1987. Para calmar un poco los ánimos, el banco central japonés lanzó un nuevo mensaje esta semana: la subida de tasas quedaba descartada mientras los mercados siguieran agitados.

Esta medida tuvo el efecto deseado de reducir algunas de las fuertes subidas del yen y ayudar a calmar los mercados. Pero también dejó a los inversionistas preocupados sobre el grado de confianza que debían tener en los comentarios del Banco de Japón y subrayó lo difícil que es para el banco central limitar la volatilidad del mercado a medida que va retirando años de extraordinario estímulo monetario. Es el nuevo cisne negro que enfrentan los inversionistas, no solo en Japón, sino que en el resto del mundo.

"Las comunicaciones contradictorias del Banco de Japón sólo provocarán más volatilidad", dijo Charu Chanana, jefe de estrategia de divisas de Saxo Markets a Bloomberg. "Si mantuvieran su comunicación alineada, al menos eso podría evitarles movimientos de pánico y una volatilidad innecesaria tanto en el yen como en la renta variable", agregó.

"Las recientes turbulencias del mercado sirven para recordar al Banco de Japón que tanto sus acciones como sus palabras pueden tener grandes ramificaciones, dado el enorme posicionamiento del yen", afirmó Carol Kong, analista del Commonwealth Bank of Australia.

Según los datos de los swaps de índices (contratos de cobertura) a un día, la probabilidad de una subida de tipos de 25 puntos básicos para fin de año en Japón era del 31% ayer viernes, frente a más del 60% en el momento de la reunión de la semana pasada. Según Hideo Kumano, economista del Instituto de Investigación Dai-Ichi Life, aunque la reciente tensión de los mercados puede provocar un retraso, es probable que no impida que el banco central vuelva a subir las tasas. "Una vez que los mercados se acomoden, el Banco de Japón indicará gradualmente al mercado la próxima subida", afirmó Kumano. "Creo que el BOJ será más cuidadoso en su comunicación, por lo que el momento de la próxima subida de tipos probablemente se retrasará". El manejo del banco central japonés marcará el rumbo de la tercera economía del mundo, y cualquier nuevo traspié tendrá consecuencias en los mercados globales.

VALE SEGUIR DE CERCA...

  • Inflación en EEUU
  • El miércoles se conocerá el IPC de julio en Estados Unidos, cifra clave para confirmar el próximo movimiento de la Fed. El mercado espera un alza de 0,2% mensual y que la cifra anual se haya desacelerado de 3,3% a 3,2%.
  • Precios de las propiedades en China
  • El mismo día, el Gobierno chino dará a conocer el índice de precios inmobiliarios en la segunda mayor economía del mundo y que ha enfrentado una fuerte crisis en ese sector en los últimos meses. Los pronósticos apuntan a una caída del 4,5% anual.
  • Crecimiento de la Eurozona
  • El miércoles 14 de agosto se conocerá el crecimiento en la zona euro durante el segundo trimestre del año, que habría subido 0,6% frente al mismo período del año anterior.
  • Resultados de empresas en Asia
  • Comienza la temporada en que el grueso de las compañías asiáticas reportan sus ganancias trimestrales. Los de Alibaba, que se esperan para el martes, serán clave para anticipar la evolución del consumo en China y el resto de Asia.

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